sábado, 29 de septiembre de 2012
Diabetes
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2 el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, riñones y nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
Trasplante de útero. Nueva esperanza para embarazarse
Dos mujeres suecas esperan quedar embarazadas después de someterse a lo que los médicos califican como los primeros trasplantes de útero entre madre e hija.
Especialistas de la Universidad de Gotemburgo dijeron que realizaron la cirugía el fin de semana sin complicaciones, pero añadieron que no la considerarán un éxito a menos que las mujeres den a luz niños saludables.
"Esa es la mejor prueba", dijo Michael Olausson, uno de los cirujanos.
A una de las mujeres, que no fueron identificadas, le habían extirpado el útero hace muchos años a causa de un cáncer cervical, mientras que la otra nació sin matriz. Ambas superan los 30 años.
Ellas se someterán a un año de observación antes de que los médicos traten de ayudarles a quedar embarazadas a través de la fertilización in vitro, en la que los embriones creados con óvulos de sus propios ovarios serán implantados en sus úteros.
Investigadores de todo el mundo han estado buscando maneras de trasplantar úteros para que las mujeres que lo han perdido por el cáncer u otras enfermedades puedan quedar embarazadas.
Expertos en fertilidad elogiaron los trasplantes suecos como un paso importante, pero subrayaron que aún está por verse si van a dar lugar a embarazos exitosos.
Incluso si la estrategia funciona, no está claro cuántas mujeres elegirán esa opción, teniendo en cuenta los riesgos y la naturaleza extrema de la operación en comparación con, por ejemplo, utilizar una madre de alquiler.
Médicos turcos anunciaron el año pasado que realizaron el primer trasplante de útero exitoso, al darle una matriz de una donante fallecida a una mujer joven. Olausson dijo que la mujer está bien, pero no estaba seguro si había iniciado un tratamiento de fertilidad.
En el 2000, médicos en Arabia Saudí trasplantaron un útero de una donante viva, pero tuvieron que retirarlo tres meses después a causa de un coágulo de sangre.
Olausson dijo que podría haber un menor riesgo de rechazo de órganos cuando el donante es un familiar, pero añadió que un factor más importante es la "conexión emocional" entre madre e hija.
Además, el procedimiento entre madre e hija hace más fácil "saber que el órgano trasplantado funciona", dijo, y agregó que no importa si la donante es menopaúsica.
Durante un año, los médicos vigilarán cómo las dos pacientes responden a los medicamentos contra el rechazo necesarios para evitar que sus sistemas inmunes ataquen los vientres donados.
Después de un máximo de dos embarazos, los úteros serán retirados para que las mujeres puedan dejar de tomar los medicamentos, que pueden tener efectos secundarios como presión arterial alta, hinchazón y diabetes, así como aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer.
"No hay duda de que será un gran paso adelante si es un éxito", dijo Scott Nelson, presidente de obstetricia y ginecología en la Universidad de Glasgow, Escocia. "En la actualidad, la única opción para estas mujeres es tener una subrogación — es decir, implantar sus embriones en otra mujer".
Mueren con Cáncer Uterino
El cáncer es curable siempre y cuando se trate a tiempo, manifestó la coordinadora de Estrategia del Cáncer del hospital El Carmen, obstetra Ana Goicochea, quien informó que tres mujeres murieron con neoplasias en el útero, porque llegaron muy mal.
Las edades de las mujeres en las que se detectó el cáncer, oscilan entre 30 a 49 años, las que llegaron al nosocomio con sangrado vaginal y dolor pélvico. Hasta el momento son 20 las féminas (Huancayo) que siguen tratamiento para el cáncer, con sesiones de quimioterapia.
En lo que va del año se ha hecho 2800 exámenes para descartar el cáncer. Asimismo, en 5 mujeres se detectó el cáncer a las mamas. El hospital El Carmen cuenta con una unidad especial para la detección y tratamiento del cáncer y funciona a través de un equipo conformado por obstetras, médico oncólogo, patólogo, entre otros, que realizan un tratamiento integral a las pacientes del Seguro Integral de Salud, cuyos acceso es totalmente gratuito.
Cáncer. Factores de riesgo
El cáncer es de origen multifactorial, pues no sólo depende de un solo factor, sino de otros más, tales como el ambiente, los hábitos, y el hereditario.
Algunos factores de riesgo para contraer cáncer. |
Es importante saber que la mayoría de los cánceres no tienen síntomas en estadios clínicos tempranos, por lo cual es importante ir al médico para un chequeo general de cáncer. Si hablamos de algunos síntomas, pueden ser tumores (mama, huesos, testículos) sangrados (cérvix, endometrio, estomago, colon, vejiga, riñón), otros síntomas pueden ser cansancio, baja de peso sin explicación y anemia.
La manera de prevenir es acudiendo en forma anual a un despistaje general de cáncer. Las mujeres deben vacunarse contra el cáncer de cérvix, ademásrealizarse el Papanicolaou todos los añosdesde que inician relaciones sexuales. La mamografía también es muy importante. Los hombres deben realizarse un Prostate-specific antigen (PSA) y un examen de próstata anual a partir de los 40.
Tanto los hombres como las mujeres, a partir de los 40 años deben realizarse una ecografía abdomino-pélvica, hemograma y Rx de tórax en forma anual, endoscopia alta y baja por lo menos cada 5 años. Esa es la manera adecuada de cuidarnos y de prevenir y detectar temprano un cáncer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)